metodologia
METODOLOGÍA

El programa HOSPITAL SOSTENIBLE utiliza una serie de herramientas funcionales como son: los talleres colectivos de capacitación, la asistencia técnica individual y la entrega del reconocimiento HOSPITAL SOSTENIBLE, una distinción que destaca los esfuerzos realizados por las entidades participantes en el empeño por mejorar su gestión ambiental. Adicional a ellas el programa se sirve de otras herramientas complementarias para fortalecer el proceso y constituir espacios de encuentro, como por ejemplo las jornadas de intercambio de experiencias exitosas y la red virtual HSOS.

Los actores que participan en este proceso son las propias autoridades ambientales y sanitarias de la región, quienes actúan como entes facilitadores para el cumplimiento de la legislación ambiental y sanitaria aplicable, junto a un equipo de profesionales de la Corporación Ecoeficiencia que presta el soporte técnico. También hacen parte los comités ambientales de las Entidades adscritas, quienes con su liderazgo y constancia permiten el logro de los beneficios ambientales y económicos y motivan a su vez al personal a involucrar la variable ambiental en sus actividades cotidianas.

La metodología propone cuatro fases bien definidas, en ellas, las entidades de salud de forma gradual escalonan hacia la mejora continua del desempeño ambiental después de haber sido sometidas a una evaluación que permita evidenciar su gestión ambiental interna; siempre en relación con los diez principios rectores del programa.

TALLERES COLECTIVOS

El programa HOSPITAL SOSTENIBLE orienta a las entidades de salud para que logren una mejora en su desempeño ambiental mediante una serie de talleres de aprendizaje prácticos a los que deben asistir los representantes de las instituciones inscritas, y donde se presentan contenidos temáticos novedosos y afines con los principios rectores del programa. Estos talleres se realizan con una frecuencia que varía de acuerdo a la fase en la que se encuentre ubicada la entidad participante.

El programa estableció la realización de talleres de capacitación en modalidad presencial y virtual con ayuda de una herramienta que hace posible una comunicación fluida en un espacio común, en el que se puede superar la barrera de la distancia física conllevando a su entidad, a contribuir en la disminución de la huella de carbono.

ASESORÍA TÉCNICA

El equipo técnico de profesionales de la Corporación Ecoeficiencia es el encargado de asistir técnicamente a las entidades de salud para que implanten las alternativas de producción más limpia. Para ello cada entidad recibe visitas de asistencia técnica individual. En dichas visitas el profesional encargado realiza recorridos por las instalaciones, entrevista al personal asistencial, revisa las prácticas que se están llevando a cabo en ese momento y realiza un seguimiento al cumplimiento de la legislación ambiental y sanitaria aplicable. Las alternativas identificadas se estructuran y deberán pasar a formar parte del plan de acción ambiental específico que cada entidad tiene que seguir, y que marcará el camino para incorporar la variable ambiental en la prestación de los servicios de salud.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Es una herramienta que contribuye a la transferencia de conocimiento mediante la realización de encuentros académicos anuales, donde aquellas entidades que cuentan con las mejores prácticas de gestión ambiental comparten su experiencia con entidades que inician su tránsito hacia una mejora en el desempeño ambiental.

A continuación se presenta el registro fotográfico de las tres últimas versiones:

Año 2018.
La VIII jornada de intercambio de experiencias exitosas en gestión ambiental se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2018 en el CENTRO DE ESPECIALISTAS DE SAN VICENTE FUNDACIÓN ubicado en el Municipio de Rionegro en el Departamento de Antioquia. La mencionada entidad compartió su experiencia en gestión ambiental con un grupo de entidades de salud participantes del programa, quienes visitaron las instalaciones de la entidad y conocieron el caso exitosa de esta institución, en ser la primera entidad de salud en Colombia en obtener certificación LEED (Liderazgo en diseño energético y ambiental en categoría Plata otorgado por el Consejo de Edificios Verdes en los Estados Unidos (US Green Building Council –USGBC).
Año 2017.
La VII jornada de intercambio denominada MI HUELLA SALUDABLE consistió en una actividad donde se presentaron 22 casos exitosos de gestión ambiental que permitieron la reducción de la huella de carbono. Complementario a ello, se llevó a cabo una conferencia magistral sobre “GESTIÓN DE ARCHIVO – UN PASO HACIA LA SOSTENIBIIDAD”.
Año 2016.
Durante la VI jornada de intercambio de experiencias, las entidades vinculadas al programa tuvieron la oportunidad de visitar a la ESE HOSPITAL SAN ANTONIO DE SOATA, ESE HOSPITAL SAN VICENTE DE RAMIRIQUÍ, ESE HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA y ESE SALUD DEL TUNDAMA y conocer casos exitosos de aplicación de la variable ambiental.